Blogia
CIRCULO CRITICO Encuentro

Noticias

Qué son las HD... humanidades digitales

Qué son las HD... humanidades digitales

Las Humanidades digitales son un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática anteriormente conocida en el ámbito hispánico como informática humanística. Las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. A menudo conocidas por la abreviatura HD, en la actualidad las Humanidades digitales incluyen tanto materiales y patrimonio digitalizados como artefactos originados en el medio digital y combinan las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historiafilosofíafilologíalingüísticahistoria del arte,arqueologíamúsica y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datosvisualización de datosrecuperación de la informaciónminería de datosestadística) y la edición digital.

 

De Wikipedia

Cristianismo y retos en tiempos de posmodernismo

Cristianismo y retos en tiempos de posmodernismo

DE Cristianisme i Justícia

 Hace algunas semanas publicábamos en este blog el vídeo de la apertura de la 1ª Jornada de pensamiento fe-justicia: Actualizando el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo celebrada en Barcelona los días 26 y 27 de junio de 2015. Más adelante publicamos la ponencia marco de la misma que estuvo a cargo de los teólogos José Ignacio González Faus y Lucía Ramón y que llevaba por título “Injusticias en un mundo herido, globalizado y cambiante. ¿Cómo responder al reto desde el diálogo fe-justicia?”.

Hoy seguimos con la tarea de rescatar y ofreceros todos los materiales audiovisuales que surgieron de aquella jornada y en esta ocasión lo hacemos con la primera mesa redonda: Cristianismo y Posmodernidad. Hacia una nueva apertura a Dios.

(se puede ver en su fuente: https://blog.cristianismeijusticia.net/2015/12/23/cristianismo-y-posmodernidad-hacia-una-nueva-apertura-a-dios)

¿Puede suponer la posmodernidad la posibilidad de un nuevo tipo de experiencia religiosa? Ante la pregonada “muerte de Dios” de nuestra época, podemos abrirnos a pensar y vivir a Dios (con él y en él) fuera de los marcos referenciales y de los prejuicios de la modernidad? ¿Realmente el ser humano y el mundo que nos rodea se ha vuelto totalmente indiferente, indefinido, hedonista, irracional y artificial o detrás de esta apariencia desalentadora podemos encontrar razones para la esperanza y formas de vida comprometidas que son imagen de Dios?

Alrededor de todas estas preguntas giraron las intervenciones del filósofo Josep Cobo, la filósofa Anna Ortín y el profesor de Moral Fundamental Joan Carrera que intervinieron en esta primera mesa en la que se abordaron temas como el mal, la necesidad de recuperar el carácter escandaloso del cristianismo, la revelación de Dios bajo el horizonte de la catástrofe, la situación de injusticia de la mujer en la Iglesia y el sexismo en terreno eclesiástico y la necesidad de fomentar y concretar desde el cristianismo conceptos como el comunitarismo o la acción colectiva.

ATRIO DE LOS GENTILES

ATRIO DE LOS GENTILES



El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, presentó oficialmente en París (Francia), ya hace algunos años la iniciativa para el diálogo con agnósticos y ateos. Pero en realidad, se trata de un diálogo con TODOS desde categorías humanísticas cristianas al más alto nivel académico y de apertura.

Explicó que el "Patio de los Gentiles" es "una nueva estructura... para promover el diálogo y el encuentro entre creyentes y no creyentes".


Justamente en esta línea está este blog.

Ojalá podamos darle ese matiz de diálogo serio y sobre los grandes temas que hoy preocupan a todo ser humano de buena voluntad y con un mìnimo de sensibilidad ante la realidad conflictiva y llena de dilemas de nuestro aquí y ahora.