Blogia
CIRCULO CRITICO Encuentro

Reflexión

Sobre el líder

Sobre el líder
  1. Teorías de los rasgos o características personales:

    Consideran que el líder nace con unos rasgos, características o cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espíritu de lucha, seguridad, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba. Ejemplos de líderes innatos serían Martin Luther King, Ernesto Ché Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Perón, etc.

  2. Teorías del comportamiento de la persona:

    Se basan en la observación del comportamiento de diferentes líderes.

    Aquí podemos destacar:

    A. Teoría X y Teoría Y:

    Douglas McGregor afirma que existen dos modelos radicalmente de personas en relación a su actitud frente al trabajo, lo que llevará a dos visiones diferentes en la dirección de personas:

    1. Por un lado están las personas a las que no les gusta el trabajo, no quieren asumir responsabilidades, prefieren que les manden, trabajan sólo para ganar dinero (Teoría X).
    2. Por otro lado están los que aman el trabajo, son activos, les gusta asumir responsabilidades, son creativos, independientes, etc. (Teoría Y).

    Dependiendo de la concepción que tenga el líder de los individuos (X o Y), ejercerá un estilo de liderazgo autoritario o participativo.

    B. Teoría de la Malla Gerencial:

    Robert Blake y Jane Mouton, partiendo de estudios anteriores, elaboraron una rejilla o malla gerencial en la que se pueden identificar hasta 81 estilos de liderazgo diferentes dependiendo de la conducta del líder:

    1. Si está más preocupado por las personas
    2. Si su mayor interés es la producción.

    teoría de la malla gerencial

  3. Teoría del Liderazgo Situacional:

    Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las características específicas de cada situación laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.

    Paul Hersey y Ken Blanchard son los creadores de este modelo de liderazgo situacional.

    Según ellos el estilo de liderazgo debe elegirse en función de la interacción entre:

    • La conducta directiva de tarea: Alta o Baja (órdenes sobre cómo, donde y cuando hacer el trabajo).
    • La conducta de relación o apoyo emocional que ofrece el líder a los empleados: Alta o Baja.
    • La madurez de los empleados y su nivel de preparación(señalan 4 niveles de madurez: M1-Baja, M2-Moderada-M3, M4-Alta).

    De esa interacción resultan 4 estilos de liderazgo diferentes:

    teoría del liderazgo situacional

    1. El líder Instructor:

      Es el líder autoritario que dice a los empleados qué, cómo, cuando y donde realizar la tarea. La comunicación se realiza de forma unilateral descendente. Es necesario este liderazgo, ya que el nivel de madurez de los empleados (M1) es muy bajo, necesitan que les indiquen lo que deben hacer.

    2. El líder Persuasivo:

      Tiene un comportamiento directivo así como de apoyo. En este caso la comunicación circula en ambas direcciones, ascendente y descendente ya que el nivel de madurez de los empleados es moderado (M2), quieren pero no saben realizar la tarea.

    3. El líder Participativo:

      La toma de decisiones se realiza por el líder y los empleados, el líder se preocupa de facilitar el trabajo. El nivel de madurez del empleado es moderado (M3), los empleados saben pero no quieren asumir responsabilidades.

    4. El líder que delega:

      Proporciona poca dedicación a la tarea y a la relación de apoyo. Los empleados poseen alto grado de Madurez (M4), tienen confianza en sí mismos por lo que pueden y quieren responsabilizarse de su trabajo.

Tolerar vs. Aceptar

Tolerar vs. Aceptar

¿Sabes la diferencia entre tolerar y aceptar?

por Francesc Bonada | 05/07/2012
De rumbointerior.com

Aceptar y tolerar son dos conceptos que podrían parecernos que tienen significados muy similares. Sin embargo hay un matiz que marca la diferencia y que puede llegar a tener mucha importancia, sobretodo en el contexto de las relaciones humanas. Antes de nada veamos las definiciones según el diccionario de la RAL para determinar cual es ese matiz:

Aceptar Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.

Tolerar: Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

La diferencia que os quería hacer notar se refiere a que en la aceptación no hay oposición o resistencia. Sin embargo el término tolerar conlleva la idea de permitir algo que no se considera correcto. Por lo tanto hay un juico y se considera que algo o alguien está equivocado (y nosotros no, claro) y a pesar de ello, se permite.

 

Pues bien, esta diferencia tiene una importancia capital en las relaciones humanas porque, el hecho que toleremos a alguien y no lo aceptemos actúa como un filtro sobre lo que percibimos de esa persona y por lo tanto tiñe nuestra percepción de la realidad. Esto hace que ante un mismo hecho, nuestra respuesta puede llegar a ser muy diferente en función de ese juicio o etiqueta que hayamos aplicado a la persona. Y esa etiqueta, muchas veces se “cuelga” de una manera inconsciente.

La cuestión no radica en si es o no es adecuado tolerar o aceptar a una persona sino que lo más importante de todo es que tomemos consciencia si estamos en una u otra perspectiva. Y esto es importante porque ante un mismo hecho nuestra respuesta será muy diferente en función de si estamos en un lugar u otro. Si somos  conscientes de ello se nos abrirán unas posibilidades de actuar, que sin esta consciencia no seríamos capaces de ver. Y esto nos da mayor flexibilidad y nos convierte en persona más libres.

Ahora bien, ¿cómo podríamos saber si estamos en aceptación o tolerancia? Algo que nos puede ayudar mucho es darnos cuenta si estamos juzgando a la persona. Si aparecen juicios es muy probable que estemos en la tolerancia. Y saberlo nos puede ayudar mucho ya que,en palabras de Maturana, “la tolerancia es una confrontación diferida“.

Así, si toleras a tu vecino pero no lo aceptas, las cosas que puedan molestar, te molestarán todavía más, y si quieres mostrar tu queja por su comportamiento, es muy probable que lo hagas en un tono y una actitud que no será muy adecuado y que no servirá para conseguir tu objetivo: que no  vuelva a hacer aquello que te molesta. No es lo mismo realizar una queja o petición desde una posición asertiva, en la que las dos partes son igual de importantes, que cuando una de los dos piensa que tiene  toda la razón y por lo tanto no está dispuesta a escuchar a la otra parte en conflicto.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuando “soportamos” un comportamiento de alguien. La palabra soportar ya nos indica que estamos tolerando y no aceptando. Por lo tanto, es sólo cuestión de tiempo que “explotemos”. Hay una frase que lo describe muy bien: “traga sapos, vomita dragones“. ¿Cómo nos puede ayudar el ser conscientes de ello?

Pues que, en ese caso, puedo preveer que, si sigo así, lo más probable es que acabe “vomitando dragones”. ¿Es eso lo que deseo? Si no es así podríamos preguntarnos, ¿Cómo sería aceptar ese comportamiento? ¿ Cómo me sentiría en ese caso? ¿ Qué es lo que quiero conseguir y qué cosas podría hacer desde la aceptación que me acercaran a mi objetivo? Y lo podría comparar con las cosas que puedo conseguir desde la tolerancia.

Así, cuando interactúes con una persona pregúntate si la aceptas o simplemente la toleras y piensa cómo ello te puede  ayudar o alejar de lo que realmente quieres conseguir.

¡Buen viaje!

Post relacionado: Actuar desde la tolerancia o desde la aceptación. ¿Cuál es la diferencia?

Autocoaching, autogestión o autocrecimiento... para qué?

Autocoaching, autogestión o autocrecimiento... para qué?
En sintonía con su desarrollo personal

 

Por Dr. Ariel Orama López

autores@tisoc.com

 

     Usted sabe que posee todas las herramientas personales y profesionales para salir adelante. Mantiene una comunicación constante con sus aliados y su currículum vítae se encuentra al día. Sin embargo, ¿qué elementos resultan indispensables en esta nueva etapa en que se encuentra, para así continuar su trayectoria hacia el desarrollo personal y profesional? El "desarrollo personal" o "crecimiento personal" ("self-development") se define como el desarrollo de aquellas potencialidades humanas que se encuentran en su "paquete" personal, tomando en cuenta la edad y la etapa de vida en que se encuentra. En este caso, el aprendizaje, la autoconciencia y el nivel de introspección, la curiosidad por el conocimiento actualizado, la acción de enfocarse en el "aquí y el ahora" y la creatividad e innovación son elementos fundamentales para alcanzar ese nivel anhelado que va más allá del desarrollo natural de todo ser humano.

     Para tales fines, usted deberá cultivar aquellas destrezas relacionadas a la responsabilidad individual y colectiva -o la capacidad de responder por sus actos- la autonomía en cuanto a la búsqueda del conocimiento, el interés por trascender de acuerdo con su misión y visión personal y el balance emocional como filosofía de vida. 
Resulta importante señalar que el "desarrollo personal" no es sinónimo de "psicoterapia": la psicoterapia está dirigida a la observación, el diagnóstico y el tratamiento de signos, síntomas y situaciones psicosociales en un contexto clínico, mientras que el desarrollo personal corresponde a la travesía individual y a la búsqueda interior que va más allá de una situación emocional específica.

     Para comenzar a sintonizar con el "desarrollo personal" o el "crecimiento personal", le ofrezco a continuación algunas sugerencias importantes:

 

  1. Conviértase en autodidacta. Tome responsabilidad por el conocimiento que debe adquirir. Aproveche  cursos en línea y seminarios, preferiblemente de tiempo corto (1 ó 2 días). Sugiera nuevos cursos como parte de las formaciones de su empresa o negocio.

 

  1. Haga una lista de diez personas destacadas que siempre haya admirado. Estudie su biografía, analice sus momentos de gloria y los momentos de transición. Explore qué cualidades tienen estos individuos y comience a emular tales características en sus relaciones con los demás.

 

  1. Sea sutil con los errores. No lo olvide: es normal cometer errores, no se exija demasiado. Analice cómo usted ha resuelto situaciones específicas en el pasado o cómo ha manejado ciertos errores repetitivos.

 

  1. Educación y diversidad. Explore sobre la disponibilidad de cursos de otras disciplinas y compleméntelas en sus tareas actuales.

 

  1. Cultive aliados que se encuentren en su misma sintonía. Establezca grupos de lectura sobre temas de crecimiento personal y elabore actividades que permitan que usted y sus colegas puedan evolucionar más allá de las actividades de capacitación tradicionales.

 

  1. Entreviste y conozca a personas exitosas. Pregúnteles cómo manejaron ciertas dificultades y escuche sus secretos para triunfar. Nuestros grandes maestros pueden estar justo al frente de nuestra oficina.

 

  1. Haga una búsqueda en Internet sobre becas para talleres de crecimiento personalen otras ciudades y solicite fondos para formaciones dentro de su empresa.

 

  1. Concéntrese en aquellas tareas que usted o su empresa requieren para mantener vigente sus funciones y adquiera nuevas destrezas. Sea capaz de apoyar a otros empleados en el desarrollo de determinadas habilidades o en la ejecución de nuevas tareas.

 

  1. Conviértase en maestro. Cree nuevos adiestramientos para ofrecerlos en su empresa. Busque aliados que le incorporen un valor añadido a su producto intelectual y comparta así dicho conocimiento con los demás. No hay nada más sabio que convertirse en un maestro-aprendiz y en aportar al capital intelectual de su empresa.

 

      No lo olvide: la semilla única e irrepetible de su vida ya ha crecido. Ha llegado el momento de florecer. ¿Qué hará, aquí y ahora, para alcanzar su máximo potencial y disfrutar las hermosas riquezas que existen en su interior?

* Orama López, Ariel. (12 de julio de 2009). En sintonía con su desarrollo personal. En: El Nuevo Día – ENDI, Especial Empleos.

(El autor es psicólogo clínico, Coach Creativo Certificado (CCC), Coach Ejecutivo/Corporativo Certificado (CE) y Facilitador Autorizado (FA) de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching).

 

 

El domingo y el descanso

El domingo y el descanso

“El concepto de vida que hoy es dominante no se centra en la actividad o en la dedicación sino en la evasión. Ganar para divertirse, para satisfacerse. El modelo es el de una persona de éxito que puede permitirse muchos y variadas oportunidades de disfrute”.
“El hombre no ha descansado jamás tanto como hoy, y sin embargo el hombre no ha experimentado jamás tanto vacío como hoy”.

 

 
“El domingo no es el día para borrar los demás días sino para recordarlos, bendecirlos y hacer las paces con la vida”. 
“El domingo es el día para hacer las paces con la vida diciendo: la vida es preciosa. No es fácil, a veces es dolorosa, pero es preciosa”.

 

#francisco